¿Grandeza de Monterrey?- Máximo de León Garza.


 

A manera de contexto – Arnoldo Diaz

No soy el adecuado para hacer una biografía de Máximo de León Garza, solamente me limitaré a dar algunos datos que le brinden sentido a la publicación de este texto. Pasante de medicina, comunista e historiador, Máximo de León fue uno de los activistas políticos más conocidos de la ciudad de Monterrey durante la época que solemos englobar como el movimiento del ’68.

Este reconocimiento era resultado tanto del respeto que le tenían sus pares por su experiencia en el trabajo político por parte del Partido Comunista de México (PCM), como por su análisis claro, crítico y con una lucidez que pocos manifestaban en ese momento en los libros de texto. Máximo fue uno de los que ayudo a escribir los manuales de la materia de Teoría de la Historia para los bachilleratos, y en este manual expuso de manera sencilla pero certera la teoría del materialismo histórico.

Pero lo que haría que el nombre de Máximo quedara en marcado en la historia de la ciudad fue su polémica con el cronista oficial de la ciudad José P. Saldaña. Esta comienza cuando se publica la obra Monterrey: un vistazo a sus entrañas,en la que Máximo reinterpreta la historia de la ciudad desde un punto de vista marxista, y con ello busca romper con los mitos de la historia oficial, tanto la partidista como la empresarial. Como si esto no fuera sumamente peligroso, el libro se publica en 1968.

La voz de la oficialidad, P. Saldaña, responde con el libro Grandeza de Monterrey *1969) donde se repiten los mitos de la historia oficial y se acusa a “los comunistas” de crear discordia en una ciudad que “siempre ha mantenido la paz entre las clases”. Estos dos textos no se encuentran digitalizados y son solo conseguibles en las bibliotecas de las universidades locales. 

¿Grandeza de Monterrey? (1970) responde a los argumentos de P. Saldaña, considerada una continuación de su obra, en este libro se reafirma su posición marxista y sus críticas a la burguesía local. Pero, además, deja en claro las tareas y objetivos del PCM en una de las ciudades más reaccionarias e industriales en México. Para cerrar, M­áximo agrega tres apéndices que nos ayudan a observar el Monterrey del pasado.

Primero, en “Anatomía de un Asesinato… Colectivo” habla sobre el Hospital Universitario y lo deplorable de su situación a causa del olvido. Con “Balance y Perspectivas de la Luchas Obreras en la Fundidora” podemos adentrarnos al corazón de uno de los sindicatos más combativos de la localidad décadas antes de que cerrara sus puertas. Y finalmente en “Sobre la Dedicatoria del Presente Trabajo” en el que reproduce un texto del profesor Rogelio E. Mendoza M. sobre el ferrocarrilero y comunista Román Guerra Montemayor, nacido en Monterrey en 1930 y asesinado a golpes en la cárcel en 1959.

Ante esto José P. Saldaña cierra la discusión con su texto Apuntes políticos y socio económicos de Monterrey que sin duda no merecía respuesta. Irónicamente este es el único que se encuentra digitalizado, por lo que nos damos a la tarea de rescatar este texto y soltarlo en la red para su lectura y debate. Esperamos poder digitalizar el resto de la polémica más adelante.

Para leer en línea: https://issuu.com/antihistoria/docs/grandeza_de_monterrey_-_m_ximo_de_le_n_garza

Publicado simultáneamente en Revista Pantagruelica y Antihistoria.

Licencia Creative Commons

Publicar un comentario

0 Comentarios